lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad? ¿Está en cada uno o depende de algo externo? Igual que no creo que exista una cosa llamada "belleza" o una cosa llamada "bien" tampoco creo en la existencia de una cosa llamada "felicidad". Para mí, estas palabras no designan algo, si no más bien, describen algo. Es por esto que puede ser entendida de muchas maneras, puede ser tanto "una iluminación del alma" como "una completitud del recorrido de la vida" o "un perro con seis patas". Lo que quiero decir es que una palabra es sólo una palabra y se puede utilizar de muchas maneras.

Yo no voy a dar una receta para ser feliz, ni voy a intentar describir lo que significa "realmente" la palabra "felicidad". Lo que pretendo en esta entrada es simplemente escribir sobre ello sin más, y de paso intentar que el lector se pare al menos un minutillo a replantearse su idea de felicidad.

Hay muchísimas teorías sobre la felicidad, y muchas coinciden en posicionar la felicidad como algo fuera de uno mismo. Las teorías de corte religioso son terriblemente patéticas, pero las que hacen que la felicidad se encuentre en otras personas, otros seres vivos o incluso en objetos inanimados, me parecen también una tontería. ¿Por qué? Vamos a ello.

Pondremos como ejemplo una teoría que afirma que la felicidad se encuentra en tener mucho dinero. ¿Por qué es una tontería? Pues porque si creo que soy feliz por tener mucho dinero, es algo que se encuentra en mí, soy feliz porque creo que soy feliz por el dinero, o porque el dinero me causa algún tipo de emoción que "me hace feliz". Pero sea cual sea la emoción que te cause algo externo, desde el amor más inocente hasta el placer más sádico, es una emoción que se encuentra en tu cerebro y no una cualidad que tiene ese algo externo, porque si no, se lo causaría a todo el mundo.

Así que me pongo del lado de las teorías que afirman que esa cosa, sea lo que sea, que llamamos felicidad de formas tan diferentes, está en uno mismo. El principio de felicidad está en cada uno, pero esto no quiere decir que no necesitemos de algo externo, sólo que la felicidad, sea lo que sea, no es una cualidad de algo externo.

Como dije en una entrada anterior, Aristóteles creía que la felicidad es una actividad, la actividad para la que el hombre es bueno, lo que en Aristóteles quiere decir "una forma de vida para la que el hombre es bueno". La actividad suprema es la filosofía. ¿No puedes ser feliz si no entregas tu vida a la filosofía? Yo digo que no, y entiendo lo que dice Aristóteles no como la única manera de ser feliz, si no como la manera más noble, por decirlo de alguna manera, de ser feliz. ¿Por qué? Pues siguiendo su razonamiento, porque el hombre es bueno, por encima de todas las cosas, para el uso de la razón.

También se desprende de la idea de felicidad de Aristóteles que es el fin al que tiende toda vida, haciendo falta para alcanzar este fin varias cosas tales como autodisponibilidad (o libertad), lo que nos da a entender que la felicidad se consigue tras dejar de lado cosas de la vida humana tan básicas como la satisfacción de necesidades, por lo que es algo de carácter más bien puro o noble, si hay que llamarlo de alguna manera. En resumen, para Aristóteles, la felicidad es la virtud del hombre, aquello para lo que es bueno el hombre, la vida filosófica.

Yo creo que la felicidad aristotélica no está al alcance de todos, pero que hay una felicidad al alcance de cualquiera. Creo que la felicidad es una actividad o un estado (que no necesariamente debe ser continuo) que depende de cada uno, de acuerdo a lo que uno mismo se propone como felicidad, a lo que cada uno se propone como "el sentido de su vida", como para lo que cree que es bueno. Todo depende de una propia moral que te dice lo que eres a través de cómo debes comportarte.


La conclusión que el lector debería sacar de esta entrada está muy clara desde el principio. Es preguntarse ¿Qué es la felicidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar: